Estudios sobre la felicidad

La Universidad de San Diego y sus conclusiones

Estudios sobre la felicidad

Diversas universidades se han interesado por los hábitos, características, modo de vida y de funcionamiento interno de las personas que se declaran más felices. Si sigues leyendo verás que la mayoría de los descubrimientos son "de sentido común", "obvios", o te harán decir un "pues claro".

Otra cosa obvia: una cosa es "saber" lo que te hace feliz, y otra "ponerlo en práctica". Ahí está el truco, en pasar a la práctica lo que ya sabes y los estudios rigurosos confirman.

Como siempre, empieza por dar el primer paso. 

La Universidad de San Diego dice que para ser más feliz:

- presta atención a tu vida. O sea, practica la atención, el darte cuenta de lo que sucede. Dedica un tiempo y energía a atender a lo que realmente está sucediendo. En tu interior, en tu exterior, en tu imaginación. Y distingue las 3 dando a cada una su verdadero valor.

- mueve el cuerpo: baila, corre, camina, haz yoga o Qigong o Taichí, juega con tus hijos o nietos o amigos o pareja. Como el jarabe: agitar antes de usar, para que funcione de manera óptima.

- sé amable. Con los demás... ¡y contigo! De hecho, si no sabes serlo contigo, difícilmente lo sabrás ser con los demás. Detecta en tu mente la manera en que te hablas, te juzgas, te ordenas o compadeces. Cambia los pensamientos no-amables por amabilidad.

- reduce las quejas. Que gastan un montón de energía que podrías dedicar a otras cosas que sean más útiles y agradables para tí.

- agradece. En este artículo de La Vanguardia desarrollan este punto ampliamente, léelo, es un texto riguroso y ordenado.

- cuida tus relaciones: rodéate de personas que elijas porque aporten valor a tu vida. Creo que es una responsabilidad individual buscar esas personas de las que me quiero rodear, y aprender y/o transformar las relaciones para que sean posibilitadoras y enriquecedoras. Este tema merecería un buen capítulo aparte, relacionándolo con la autorresponsabilidad, la compasión, el crecimiento y la libertad.

Hay muchos estudios de diversas prestigiosas Universidades sobre el tema de la felicidad. Aristóteles fue el primero en hablar sobre este tema, y reflexiones de diferentes filósofos se han ido sucediendo en la historia, para nuestra propia filosofía.

Mi conclusión es que cada persona, tú por ejemplo que estás leyendo esto, tienes la opción de andar or la vida construyendo tu propia realidad sobre tu propia idea de la felicidad. Sin dejar de observarla para irte adaptando a los cambios, y aceptando también la parte difícil, dura, oscura de la Vida que, por supuesto, da sentido y visión a la luz de tu historia particular.