Una experiencia resiliente

Y una frase que me ayudará a recordarla

Una experiencia resiliente

La Contra de La Vanguardia de este sábado me llama la atención. Pensando en resiliencia, te destaco este párrafo:

La diferencia entre la Europa del Este y Occidente es el valor del sufrimiento. Ustedes llaman sufrimiento a un dolor de muelas, a una ruptura…, y se hunden. Nosotros llamamos sufrimiento a estar veinte años en un campo de concentración, a vivir con cartilla de racionamiento…, y ante todo eso nos crecemos.

Por supuesto que el sufrimiento de cada uno es incuestionable: 

nadie más que tú está viviendo tu propia experiencia. Sea emocional, físico o intelectual, tu sufrimiento es tu realidad, y merece todos los respetos.

Y a veces, también es interesante cuestionarse si hay para tanto... Relativizar -actividad mental que practican los optimistas con buenos resultados- ayuda a poner en su sitio las cosas. Sí, una ruptura es sufrimiento -para mí, también-, y a la vez, si soy capaz de observarme desde la 4a posición descrita por la PNL-Metaposición-, como si fuera un marciano o un dios del Olimpo, y puedo ver también el sufrimiento de otras personas en mi mismo planeta, simplemente me relajo y me enfoco hacia la superación. Funciona disminuyendo la intensidad del dolor, funciona porque me pongo manos a la obra, funciona porque me sitúa en mi lugar y me conecta con mis recursos. Y también, a ratos, me permito entrar en contacto con la parte que no me gusta de la experiencia, para poderla aceptar y seguir.

Aquí encontrarás la entrevista entera. 

Enllaços

http://