• Inici
  • Blog
  • Gestión del tiempo al estilo japonés: las 5 S para armonizar la vida

Gestión del tiempo al estilo japonés: las 5 S para armonizar la vida

TOYOTA y otras organizaciones exitosas aplican este método con excelentes resultados

Gestión del tiempo al estilo japonés: las 5 S para armonizar la vida

 Si lo has intentado todo y sigues teniendo dificultades con tu Gestión del Tiempo, aquí tienes una visión muy interesante para mejorarla.

El método de las japonés de las 5S es una parte del método Kaizen (más amplio) y proviene de Japón. Se basa en principios de orden y equilibrio.  Fácil de entender y no tan fácil de aplicar para los occidentales, que vamos siempre corriendo. En eso tengo la certeza de que las culturas orientales nos superan con creces.

Las 5 S son las siguientes:

• Seiso: ¡limpiar! Parece simple y obvio. Si te preguntas cómo de limpia está tu mesa / espacio, ¿cuál es tu sincera respuesta?

• Seiri: dejar de lado lo innecesario en el proceso: elementos, tareas, procesos, intervenciones de personas ...

• Seiton: organizar el espacio de trabajo ,, tener al alcance y etiquetar todo lo necesario para efectuar nuestro trabajo. De esta manera minimizamos el tiempo invertido en buscar.

• Seiketsu: detectar las anomalías y resolverlas para evitar indeseables efectos en cadena. Revisar nuestros hábitos y tomar conciencia para no volver a hacer lo que hacíamos y ya habíamos corregido.

• Shitsuke: establecer las premisas necesarias para hacer de estas conductas una disciplina, revisando la aplicación de las 5 S 's.

Metodologa 5S

Gracias, Benet Gonzalez, consultor de procesos especialista en Lean Management, utilizando las 5 S entre otras muchas estrategias, por acercarme a esta nueva visión. Espero sinergiar tus conocimientos con los míos para generar un enfoque en donde podamos contemplar el proceso en sí y las personas, desde un enfoque coaching y con Inteligencia Emocional, que mejore nuestros enfoques por separado.

Enllaços

La mente es maravillosa: método de las 5 S para armonizar la vida