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Más ideas sobre la Psicología Positiva

Porque la felicidad no es suficiente. El modelo PERMA (M. Seligman)

Más ideas sobre la Psicología Positiva

Los que tiene ideas geniales -y ahora me refiero a Martin Seligman al abrir el campo de la Psicología Positiva-, también a menudo saben cómo hacernos fácil ponerlas en práctica.

En este sentido, Seligman que dice que "detesta la palabra felicidad" porque "está tan usada que ya casi no tiene sentido", nos ofrece el modelo PERMA como técnica facilitadora y ordenada para ir más allá de ese concepto de "felicidad", que ciertamente es vago, inalcanzable y poco evidenciable.

En el PERMA destaca los 5 pilares de esta técnica, y propone que te enfoques y cuides de que estén presentes en tu vida:

P: Emocions Positivas (Positive Emotions). Desarrolla tus Emociones Positivas, que son aquellas que facilitan la Resiliencia, Colaboración y la Creatividad. Seligman define 10 emociones positivas, en otro post descubriremos cuáles son.

E: Compromiso (Engagement). Comprométete de verdad con tus objetivos, 

R: Relaciones (Relationship), Cultiva tus relaciones personales. Elige las personas que quieres tener en tu vida. Cuídalas para que permanezcan, nútrette del beneficio mútuo de las relaciones sanas, maduras y sostenibles.

M: Significado (Meaning). Desarrolla el sentido que das a tus acciones, pensamientos, emociones. Más allá de lo que representan por separado, aprende a pensar en un para qué, en diseñar tu visión, en integrarlos en tu vida para que esta tenga sentido.

A: Logro (Accomplishment). Organízate bien y pon tus energías en que lo que deseas se convierta en un logro real y significativo para tí.

 Más allá de "ser feliz", Seligman habla de "tener una buena vida", y más concretamente, que sientas que tu vida es agradable, que te sientas comprometido, que lo que hagas sea significativo para tí, que te sientas exitoso y, muy importante, que estés conectado a tí mismo. Ese es el modelo PERMA. 

Enllaços

PERMA: la felicidad no es suficiente (Martin Seligman)