HE CERRADO LA CONSULTA: luces y sombras de los cambios vitales

Nueva etapa en construcción

HE CERRADO LA CONSULTA: luces y sombras de los cambios vitales

He cerrado la consulta...

Muy consciente de lo afortunada que soy por poder volver a cambiar en mi trayectoria profesional.

La verdad... ¡He trabajado tanto...! He llegado aquí tejiendo oportunidades, esfuerzos, logros y decepciones, algo de suerte y mucho sudor. Y alguna lágrima. O muchas, que soy llorona por Naturaleza.

18 años desde que dejé La Caixa.

 Infinito agradecimiento a todas las personas quienes habéis pasado por mi consulta. Tantas confidencias, tanto compartido, tanto desarrollado y desatascado...

¡He aprendido tanto...! De vosotr@s y de vuestras Vidas y las cuestiones que habéis enfrentando con valentía. Del efecto Espejo que a menudo me habéis reflejado.

Ahora, navegando entre dudas y dejando espacio para que aparezcan las señales (internas, externas) para transitar a la siguiente.

ENCUENTROS DESÉRTICOS FUERA DEL DESIERTO

Y que perdure el Efecto Desierto...

ENCUENTROS DESÉRTICOS FUERA DEL DESIERTO

Todas las personas que han participado en alguna de las Caravanas al Desierto, se quedan siempre en mi Corazón. Forman parte para siempre de mi Familia del Desierto.

No sólo me pasa a mí. La inmensa mayoría de las veces, les pasa mútuamente entre ell@s

Después de compartir Desierto, con sus elementos esenciales -dunas, estrellas, horizonte, risas, silencio, tés, compañía, charlas, familia bereber, caminatas, fuego...-, un vínculo desértico se ha creado.

Solemos bromear diciendo que...

Lo que unió el Desierto
nada ni nadie puede separarlo.

¿Cómo vamos a desperdiciar esa maravillosa energía para que perdure? ¿Cómo hacer que perdure el Efecto Desierto? Venga, le voy a poner patas a mi sueño...

Estoy creando una Comunidad formada por personas que han venido a alguna de las Caravanas o Retiros.

Desde el 2013 (mi primer encuentro con este Desierto) que nos reunimos por separado. En mi caso, grandes amistades han surgido del Desierto: Fabián, Albert, Vicky, Ely y Josep, Sara, Sabina, Óscar (entre muchos...).

Por supuesto, Omar, Ahmed, David, Morad...

 Ahora, después de varias Caravanas, un Retiro y otras experiencias, y una vez he cerrado la consulta como psicoterapeuta y dispongo de más tiempo y más espacio en la mente, me lanzo a proponer salidas y encuentros aquí.

¿Quieres curiosear en mi universo de ideas para estos Encuentros Desérticos Fuera del Desierto?

Escapadas y Retiros al Desierto: versión cortita y cómoda de las Caravanas

Más facilidad, menos aventura, la misma belleza

Escapadas y Retiros al Desierto: versión cortita y cómoda de las Caravanas

¿Sientes la atracción del Desierto,
con su belleza e inmensidad?

¿Quieres vivirla de manera
cómoda y tranquila?

Cuando conocí Majorelle Desert Camp este abril, supe que quería replicar las salidas de las Caravanas, pero en una versión más tranquila, más cómoda.

En este vídeo podéis un poquito y entender por qué lo vi tan claro enseguida:

Aprovechando la maravillosa ubicación en un lugar idílico, rodeado de dunas. Aprovechando la elegancia y majestuosidad de las instalaciones: las jaimas, el restaurante, la pérgola. Aprovechando la profesionalidad y cariño que nos ofrecen siempre los hermanos Essouti: Omar, Ahmed y Hossain. 

No serías ni la primera persona ni la útima que desea conocer el Desierto, y que siente o piensa que las Caravanas tienen un componente de aventura y esfuerzo físico que no van contigo. Si es así, esta es tu opción.

El Desierto acoge en todas las formas que puedas imaginar... Es cómodo y agreste a la vez. Es puro y tranquilo. Y podemos adaptarnos para vivirlo y gozarlo. Por eso buscamos otras fórmulas, para que sea una experiencia abierta al mundo.

 Así pues... ¿en qué se parecen y se diferencian una Caravana al Desierto y una Escapada o Retiro?

CARAVANAS AL DESIERTO 2024: Toda la información

Fechas, condiciones, precios... ¡y la tentación!

CARAVANAS AL DESIERTO 2024: Toda la información

¿Te has planteado venirte con nosotros al Desierto,
pasando una semana de tu vida en estilo semi-nómada,
durmiendo bajo las estrellas y conviviendo con la Naturaleza
que da vida al Desierto de Marruecos?

Quizás te llegue como tentadora esta propuesta, esta experiencia tan fuera de lo común, tan lejos de lo mundano y tan cerca del corazón a la vez...

Una Caravana en el Desierto es una experiencia llena de alma, color y sonidos tan espléndidos, que te abren a la Vida desde una perspectiva llena de belleza.

La pandemia truncó el #proyectodesierto desde las raíces. Fue duro recuperar las Caravanas: pegas administrativas y sanitarias, miedos... Ahora estoy feliz porque el esfuerzo de todos estos meses por acivarlo de nueo están dando su fruto, y la Caravana de octubre del 2023 de ha completado fácilmente.

Así que vamos con las del 2024.

PARA QUE TENGAS TODA LA INFORMACIÓN Y PUEDAS DECIDIR:

Cuándo:

  • Primavera 2024: del 2 al 10 de marzo (en función de los horarios de los vuelos, podríamos salir el viernes 1 por la noche)
  • Otoño 2024: del 9 al 17 de novembre (en función de los horarios de los vuelos, podríamos salir el viernes 8 por la noche)

Coste: 1.250€ + vuelo

                      DESCUENTO DE 100EUR
         para lAs 6 primerAs inscriPCIONES

Mínimo: 6 participantes
Máximo: 18 participantes

Fecha límite para inscribirte: aún no hay fecha límite

Esta es mi Vida, el 2024 aprieta.

Esta es mi Vida, el 2024 aprieta.

Nunca antes me había retrasado tanto con el newsletter... Y digo NUNCA con toda la conciencia...

¿A ti también te parece que el 2024 ha venido con mucha fuerza?

Fuerza orientada al caos, a los cambios, a las pérdidas, a los despistes, las oportunidades, la dispersión y el foco concreto, potente y orientado...

¿No oyes a tu gente decir "es que no paran de pasarme cosas..."?

Seguro que sabes que el caos, los cambios, las pérdidas y otros fenómenos similares, son una oportunidad de crecimiento. Aunque a veces, no nos gusta:

"Que me dejen en Paz con tanto aprendizaje,
que no quiero crecer más
",

Y es que... ¡nadie dijo que vivir fuera fácil!

Por lo que a mí respecta, estoy en el centro del huracán... 

DUNAS Y ATARDECERES PARA UN PRECIOSO VIAJE INTERIOR. MONTSE DESPEGA Y VUELA.

De la PNL a la Caravana al Desierto

DUNAS Y ATARDECERES PARA UN PRECIOSO VIAJE INTERIOR. MONTSE DESPEGA Y VUELA.

 Conocí a Montse en un curso de #PNL que impartí en el Dept. d'Economia i Hisenda, allá abajo en la Zona Franca, en el Districte Administratiu de la Generalitat.

Una mujer dulce, estable, inteligente... Una de esas personas que da gusto tener como alumna, porque todo son facilidades: participaciones interesantes, generosidad en sus aportaciones, disciplinada y práctica.

La PNL remueve y fácilmente te abre la mente. Son muchas las cuestiones que abarcamos en este curso que ya llevo dando, entre unas organizaciones y otras, más de 50 ediciones. 

 Cuando llegamos a la parte de Gestión del Cambio, Creencias limitantes y Objetivos, suelo poner como ejemplo algunos de mis cambios vitales.

Mi manera de estar cuando doy formación, es desde intentar la coherencia, desde la honestidad, y con ejemplos reales de mi Vida, porque son los que más conozco.

Así que fácilmente aparecen escenas muy importantes en mi Vida...

Cuando decidí dejar un trabajo seguro, bien remunerado y estable en La Caixa, al cumplir los 40, amarrada a esa crisis vital que a muchas personas nos afecta...

Cuando decidí poner en marcha mi proyecto de las Caravanas al Desierto, movida por el Amor y la Pasión en Calma que me despierta ese paisaje, mi segunda casa... 

Integrem d'una vegada per totes els errors com a part de la vida i del camí de l'èxit?

No existeix el fracàs. Només resultats i aprenentatge (pressuposició de PNL)

Integrem d'una vegada per totes els errors com a part de la vida i del camí de l'èxit?

Probablement, segueixes sentint-te malament (culpable, incompetent, mediocre...) quan no obtens el resultat que esperaves. I probablement, segueixes sentint-te malament (avergonyit, fracassat, fora de lloc...) quan algú se n'adona que no has aconseguit allò que pretenies. Fins i tot després d'haver escoltat i haver-te agradat una de les premises de la PNL (una de les meves preferides) que diu que No existeix l'error, només l'aprenentatge, pot ser que això et segueixi passant.

Algunes de les creences socials que comporten aquest malestar en la no-consecució d'un determinat objectiu en un determinat moment, són en gran part la causa de la manca de creativitat i d'iniciativa en alguns sectors de la nostra societat. Creativitat i iniciativa que, dit sigui de pas, en aquests moments de profunds canvis socials, ens anirien de perles.

Per sort, ja fa temps que a més de la PNL, alguns autors i la premsa en general ens envien missatges amb pistes per canviar aquesta forma d'interpretar els esmentats "fracassos". A continuació us incloc alguns enllaços amb aquestes referències.

I precisament trio aquests, tot i que ja fa uns anys que van aparèixer publicats, per a que puguem observar des de la distància quant de cas hem fet d'aquestes, segons el meu criteri, sàvies recomanacions:

Si has llegit els tres articles (i si no, doncs també), et convido a fer-te les següents reflexions:

El principio de Peter's aplicado a la pareja

Dar un paso atrás o quedarse en la incompetencia

Foto: Claudio Schwarz

Si conoces el principio de Peter's, sabrás que habla de la ineficiencia en las empresas y de cómo la manera de promocionar a los trabajadores a menudo lleva a la incompetencia.

En resumen, dice esto:

Si un empleado es eficiente a un nivel jerárquico determinado, lo ascenderán al nivel jerárquico superior y así sucesivamente, hasta que alcance un nivel en el que será ineficiente.

Y en ese nivel se quedará.

Impactante, ¿no? Lo más impactante es que me pongo a revisar algunas de las organizaciones que conozco desde dentro, y el Principio de Peter's ha clavado la fotografía de su realidad actual.

Pero aún es más impactante que algunas parejas siguen este mismo patrón. Funcionan bien mientras se están conociendo, funcionan bien como amantes, funcionan bien cuando empiezan a salir, cuando van más en serio... y cuando inician su convivencia, o cuando se prometen y lo hacen público, o piensan en tener hijos... la cosa se tuerce.

ADIOS 2023. HOLA 2024

Transitando por el tiempo con conciencia y deseo

ADIOS 2023. HOLA 2024

¿Cómo ha sido tu 2023? Ahora que ya va quedando atrás y vamos aprendiendo a decir 2024...¿puedes echarle un vistazo al 2023 y ponerle un título?

El mío, sin duda, un año especial, transformador, generoso e impactante...

Lo digo agradecida... Y aún sorprendida. 

¿Quién me iba a decir a mí que podía tomarme un semestre sabático, para descansar y mirar al futuro? ¿Que resolvería algunos temas personales que parecían interminables, casi infinitos? ¿Que obtendría el premio de ver con claridad cómo quiero enfocar, estructurar y disfrutar los últimos años de mi vida profesional? ¿Que gestaría para este 2024 un nuevo proyecto en el Desierto, como son las Escapadas y Retiros?  ¿Que he aprendido a -a ratos- no ser productiva y estar feliz?

Desde mi experiencia, pasan cosas mágicas, inesperadas, sorprendentes cuando te atreves a salir de la Zona de Confort. Sí, sí, que ya sé que eso está muy oído, pero lo cierto es que si no sales de ella, si no te atreves a pasar por nuevas experiencias, no permites que se dén nuevas circunstancias para tu Vida. ¿Lo ves igual que yo?

CARAVANAS AL DESIERTO EN LAS REDES Y LOS MEDIOS

Por si no has podido oírlas o venir a una charla

CARAVANAS AL DESIERTO EN LAS REDES Y LOS MEDIOS

Como ya son unas cuantas las entrevistas que me han hecho para hablar de las caravanas al Desierto y del Proyecto Desierto en sus distintas propuestas: las Caravanas, las Escapadas y Retiros, y los Encuentros Desérticos Fuera del Desierto (todavía cocinándose), te las dejo aquí, ordenadas, para que puedas escucharlas con calma y recuperarlas cuando quieras.

Ya verás: me apasiono hablando del tema.

Ayer me contactó una persona que me descubrió por Instagram, y me dijo: 

Me gustaría venir al desierto contigo y me llama la atención con cuánto Amor hablas del proyecto, de la experiencia....

ESTRATEGIA DISNEY DE CREATIVIDAD

Ponte en marcha con tu proyecto

ESTRATEGIA DISNEY DE CREATIVIDAD

Cuando en las formaciones sobre Creatividad, pregunto:

- ¿Qué personajes famosos conocéis que hayan sido CREATIVOS?

El 70% de las veces aparece:

- ¡Walt Disney!

El legado de Disney en el mundo de la creatividad, más allá de algunas cuestiones ideológicas que alejan a algunas personas, es impactante y revolucionario.

Tanto que desde la PNL se ha modelado su manera de trabajar y disfrutar, concretándose en una de las técnicas más utilizadas en el mundo de la Creatividad:

La Estrategia Disney.

Disney observó que en todo proceso creativo, era necesario pasar por 3 fases o roles, muy bien diferenciadas y separadas entre sí:

El Soñador, el Realista y el Crítico.

Y ¿qué sucede en cada una de esas fases, para qué sirven?

Te lo explico:

(CUENTO) El águila y su renovación

(CUENTO) El águila y su renovación

Otro de los cuentos que a menudo utilizo para explicar la resiliencia, el desarrollo, el crecimiento y la maduración:

                                     La renovación del águila.

 Te invito a leerlo, a ver si te resulta tan impactante como a mí cuando lo escuché por primera vez:

El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.

A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar se hace ya tan difícil...!

Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación que durara 150 días.